martes, 13 de noviembre de 2012

Tríptico de la Misa de San Gregorio, de Isenbrandt, en Santo Domingo de la Calzada

La catedral de Santo Domingo de la Calzada conserva un importante tríptico, atribuído por Elisa Bermejo al pintor Adrián Isenbrandt ( ? - 1551), activo en la ciudad de Brujas y seguidor del estilo de Gerard David, a quien no superó en fama pero su trabajo por lo que parece desprenderse del catálogo de obras que se le atribuyen, pues al parecer no dejó ninguna firmada, tiene un calidad más que indudable.

El tríptico es de considerables dimensiones (158 x 123 cms. de tabla central) y tiene como motivo principal la Misa de San Gregorio, en la que participa, discretamente arrodillado junto a la parte inferior del lateral derecho el eclesiástico donante que costeó la obra. Esta tabla central está muy bien compuesta y es prueba de la calidad de Isenbrant, caracterizado por sus tonalidades oscuras, aumentadas por los barnices y el paso del tiempo.

En el ala izquierda, de cuerpo entero y en primer plano está representada la figura de San Antonio Abad, con los atributos que le identifican, y en el ala derecha está representado del mismo modo Santo Domingo de la Calzada, una figura muy poco frecuente, o desconocida, en la pintura flamenca, lo que da a entender con claridad que el encargo se hijo adrede para colgarlo en alguna capilla castellana en donde la devoción al santo fuera una realidad.




En el reverso de las alas y sobre un fondo granate, destacan las imágenes en grisalla de la escena de la Anunciación. A la izquierda en Ángel, y a la derecha la Virgen María. También tienen bastante calidad, pero hay detalles, como los pedestales sobre los que se sustentan, así como otros detalles secundarios que hacen pensar en una posible participación de alguna mano menos experta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat