lunes, 12 de noviembre de 2012

Tríptico de la Crucifixión, de Wrancke van der Stockt, en el Prado

Wrancke van der Stockt vivió aproximadamente entre 1420 y 1495, y fue discípulo directo de Roger van der Weyden, como se muestra claramente en las obras que constituyen actualmente su catálogo, en donde sin llegar a la perfección del maestro demuestra unas habilidades y unas calidades que debieran haberle permitido ser mucho más conocido y valorado por la crítica y el público en general.

Actualmente se conservan en España tres de sus obras principales y, seguramente, este tríptico de la Redención, de grandes dimensiones (195 x 172 cms) y perteneciente a la colección de primitivos flamencos del Prado, puede considerarse su obra maestra. Se halla documentado desde el siglo XVI en España, y fue donado al convento de Nuestra Señora de los Ángeles, de Madrid, desde el que pasó en el siglo XIX al Museo de la Trinidad y de éste al Prado. Se encuentra en buen estado de conservación.

La tabla lateral izquierda está dedicada a la Expulsión del Paraíso; la gran tabla central a la Crucifixión; y la tabla lateral derecha al Juicio Final. En los reversos de estas tablas laterales y en grisalla figura la escena de La Moneda del César. Las tres tablas del tríptico abierto muestran junto a las escenas centrales otras muchas de pequeño tamaño relativas a la Creación del Mundo, los Sacramentos, las Obras de Misericordia, y pasajes de la Vida de Cristo.


http://www.museodelprado.es/imagen/alta_resolucion/P01888.jpgr









http://www.museodelprado.es/imagen/alta_resolucion/P01889.jpg







http://www.museodelprado.es/imagen/alta_resolucion/P01891.jpg






 http://www.museodelprado.es/imagen/alta_resolucion/P01890.jpg                             http://www.museodelprado.es/imagen/alta_resolucion/P01892.jpg























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat