domingo, 18 de noviembre de 2012

La Virgen de los Carmelitas, de un maestro anónimo, en el Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano de Madrid posee una bella tabla )9 x 52,5 cms), de autor anónimo, que puede datarse en el paso del siglo XV al XVI, denominada La Virgen de los Carnelitas, por figurar en el centro y como motivo principal una imagen de la Virgen María, ante la cual vemos arrodillados a tres frailes carmelitas.

Es una obra de notable calidad, que algunos autores consideran como obra próxima al anónimo pintor de finales del siglo XV conocido como Maestro de Santa Gúdula, del que el Museo Thyssen de Madrid posee una interesante tabla, pero no hay una total unanimidad de criterio al respecto, por lo que es más prudente seguir manteniéndola sin una clara adscripción.

En realidad la escena reproduce la visión de Santa Emerenciana, que es la mujer que figura al pie de la tabla, arrodillada y con los brazos tocando el suelo, quien pidió a Dios ayuda en un momento de grave conflicto personal, y le fue revelado que de su estirpe nacería el Salvador. Por esa razón de ella brota un tronco, sobre el que se encuentra la Virgen, y sobre ésta el Niño Jesús portando la Cruz.

Conviene señalar que la figura de Santa Emerenciana es muy similar a un modelo que encontramos en una tabla de Dirk Bouts, que representa la Cena en casa de Simón, en donde la Magdalena lava los pies de Cristo, y su figura es casi idéntica a la de nuestra santa actual.

Ficha en el catálogo del Museo: http://www.flg.es/ficha.asp?ID=3043







1 comentario:

  1. A día de hoy, está considerada como una tabla del Maestro Johannes (ver catálogo de las Tablas Flamencas del Museo Lázaro Galdiano, editado en el año 2017).

    ResponderEliminar

Chat