sábado, 17 de noviembre de 2012

Las tentaciones de San Antonio, de un maestro anónimo, en el Museo de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao conserva entre sus fondos un curiosa tabla que probablemente se haya de situar en las primeras décadas del siglo XVI, obra de un pintor anónimo de calidad muy notable, como lo demuestra la soltura de un trabajo, en este caso nada convencional, de representación de ocho diablos-monstruos que rodean por todas partes a la figura de un San Antonio Abad, ascendiendo a los cielos, y tratan de arrastrarle consigo, incluso tirando de su larga barba, para evitar que pueda alcanzar la gloria.

La imagen deriva de un grabado hecho por el alemán Martín Schongauer (1441-1491), que situamos en compañía de esta pintura, con el fin de que se pueda comprobar su dependencia directa, así como también las diferencias de concepto más significativas entre ambas obras. Un ejemplar de este grabado se encuentra en el Museo Metropolitan de Nueva York (29,1 x 22 cms)



2 comentarios:

  1. Parece que el grabado de Schongauer tuvo bastante éxito tanto como para que fuera copiado (calcado casi) incluso y solo según algunos (yo no veo nada clara la atribución pero tampoco soy un experto) por Miguel Ángel cuando era aprendiz en el taller de Ghirlandaio.
    No conocía hasta hoy tu blog y me está pareciendo muy interesante, sobre todo que publiques aquellas obras que no son tan conocidas por no estar, vaya, en el Prado. Te seguiré con interés. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pido disculpas por no haberte contestado antes, pero estas últimas semanas le he podido dedicar poca atención al blog. Además, no me dí cuenta de que los comentarios necesitaban "moderación" previa, y aun no sé como se quita ese requisito para que cualquiera opine libremente.
      Por lo que decías del blog, gracias por tus palabras, y te añado que no soy un profesional, solo un simple aficionado, y mi intención es publicar todo lo que encuentre y es cierto que le dedico más tiempo a "lo menos conocido", aunque siempre a expensas de lo que voy encontrando y, por supuesto, a la larga me gustaría que estuviera reunido todo aquello que vale la pena y sigue conservándose en España y Portugal.
      Saludos.

      Eliminar

Chat