El tríptico se conservó completo en el Ayuntamiento de Valencia hasta bien entrado el siglo XIX. Luego las alas laterales se separaron y por vías poco claras pasaron por varias colecciones particulares en Madrid, hasta que hace pocos años se subastaron y pasaron a manos del Estado Español, quien las depositó en el Museo de Cerámica de Valencia, quien a su vez las depositó en el Museo de Bellas Artes de Valencia; y de este modo en la actualidad sigue separado el tríptico, aunque todo en Valencia, con la tabla central en el Museo de la Ciudad, y las laterales en la ubicación señalada.
Solamente se reunieron hace unos años, con motivo de una exposición en la ciudad de Valencia, y lució en todo su esplendor, a pesar de que necesita una intervención integral, por un lado, y la reunificación por otro, cosas ambas que tan solo requieren la buena voluntad de las instituciones competentes, pues lo difícil, que era la restitución al dominio público, ya se consiguió.
El tríptico es magnífico, y la figura de Cristo de la tabla central parte del mismo dibujo que la de otra imagen de Cristo del ala derecha del tríptico de la Crucifixión, del mismo autor, otra joya del Museo del Prado.
Lamentablemente no hemos podido encontrar mejores imágenes de esta importante obra, de calidad muy superior a lo que aparenta a través de las que siguen a continuación.
Reconstrucción del tríptico abierto |
Expulsión del Paraíso. Tríptico cerrado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario