martes, 6 de noviembre de 2012

El Calvario, de Juan de Flandes, en el Prado

Aunque las pinturas de Juan de Flandes se expongan en el Museo del Prado en las salas de pintura española de los siglos XV y XVI, el lugar que sin duda alguna les corresponde es en compañía de la pintura flamenca de la transición entre ambos siglos, pues si bien toda la actividad de este gran pintor se documenta en tierras de Castilla, primero al servicio de Isabel I y luego con taller abierto para cualquier comitente, Juan de Flandes, como su propio nombre indica, debió nacer y formarse en aquellas lejanas tierras tan vinculadas en esa época a la corona castellana y, por la fama que por entonces ya debía tener, fue llamado a la corte isabelina para ejercer como pintor de cámara.

¿Quien era Juan de  Flandes antes de su etapa castellana? ¿Tal vez el anónimo Maestro de Santa Gúdula? Aún hay mucho tema para la reflexión.

El Calvario, procedente de la Catedral de Palencia, que hace unos años adquirió el Museo del Prado a un coleccionista particular, es una obra espectacular dentro de su producción, y la mejor de las obras de este pintor en el Museo del Prado. Tabla de gran tamaño (123 x 169), muestra al artista en todo su esplendor, en una etapa ya muy avanzada de su carrera.


http://www.museodelprado.es/imagen/alta_resolucion/P07878.jpg




1 comentario:

  1. Según reciente teoría, el edificio del fondo sería ni más ni menos que la Alhambra de Granada... como símbolo de victoria del cristianismo frente a la religión musulmana.

    El caso es que sí que se la da un aire, ¿verdad?

    Edu

    ResponderEliminar

Chat