domingo, 21 de octubre de 2012

Los primitivos flamencos en la Península Ibérica

A lo largo de los siglos XV y XVI diferentes reyes castellanos (en menor medida los portugueses, aragoneses y navarros) sintieron una especial atracción por la pintura flamenca, muy novedosa y atractiva en su época, razón por la cual y unido a las estrechas relaciones que se mantenían entre ambos territorios, primero de naturaleza estrictamente comercial, posteriormente también política, numerosísimas pinturas sueltas, trípticos, e incluso retablos de gran formato enriquecieron iglesias y palacios, en donde permanecieron en buena parte durante siglos.
Un número realmente importante de ellas, sin embargo, abandonaron la Península Ibérica desde finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX, pero aún así el número y la importancia de las que se han conservado es más que notable en el conjunto de la pintura flamenca de los siglos XV y primera mitad del XVI, y a todo ese conjunto se dedica este blog, en donde no se pretende otra cosa sino un nuevo acercamiento a esta gran manifestación del Arte de todos los tiempos, tratando de hacer un blog muy visual, que por un lado sea un inventario más o menos completo de todo lo conservado en la actualidad y, por otro muestre las piezas en su conjunto, o resaltando detalles que en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidos.
Las opiniones o los comentarios que aquí puedan encontrarse no tienen mayor valor que el que pueda hacer cualquier amante de esta selecta faceta del Arte, pero no están ni pretenden estarlo a la altura de las opiniones de los verdaderos especialistas sobre el tema, españoles y extranjeros, y su criterio es el que ha de prevalecer como verdaderos expertos que son.

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