domingo, 28 de octubre de 2012

La obra maestra: El Descendimiento de Van der Weyden, en el Museo del Prado

Cada cual puede tener sus preferencias, a la hora de estimar una pintura flamenca del siglo XV, pero lo que nadie pone en duda es que entre las conservadas en la Península Ibérica, destaca sobre el resto el extraordinario Descendimiento, de Roger van der Weyden, conservado en el Museo del Prado.

Una tabla de gran formato, parte central de un tríptico del que se han perdido las dos tablas laterales, tiene en la imagen de Cristo la figura central, en torno a la cual hay nueve figuras más perfectamente dispuestas, para dar lugar a una de las composiciones más extraordinarias de la Historia del Arte.


http://www.museodelprado.es/imagen/alta_resolucion/P02825.jpg
No forman pareja, pero por razón del tema la pintura del Prado guarda estrecha relación con la gran tabla de la Crucifixión de Cristo, perteneciente al Patrimonio Nacional y conservada en el Monasterio de El Escorial, que en estos momentos se está restaurando en los talleres del Museo del Prado, y si al finalizar el proceso se exponen juntas ambas obras, será una ocasión extraordinaria para disfrutar de dos magníficas piezas de la producción de este excelente pintor.

























1 comentario:

  1. Sería estupendo poder comparar las copias que hay del Descendimiento en España, hay al menos dos de gran calidad, una en Monasterio de El Escorial, y otra en la Capilla Real de Granada. Creo que una de ellas es de Michiel Coxcie. Quizás lleven alguna a la exposición de Van der Weyden de este año en el Prado.

    Edu

    ResponderEliminar

Chat