domingo, 28 de octubre de 2012

La Anunciación del Prado hasta ahora atribuida a Campin

Considera el prestigioso historiador del arte André Châtélet, que la tabla de la Anunciación, conservada en el Museo del Prado y tradicionalmente atribuida a Robert Campin, casi unánimemente identificado como el anónimo Maestro de Flémalle, es en realidad obra de un discípulo suyo, Jacques Daret, de obra cierta relativamente muy escasa, y de quien el Museo Thyssen de Madrid conserva una importante pintura que representa a la Adoración del Niño Jesús.




El Museo del Prado sigue considerando esta obra en su catálogo online como salida de la mano de Robert Campin (el Maestro de Flémalle), y derivada de la tabla central del tríptico de Mérode (conservada en el Metropolitan de Nueva York), atribuida también tradicionalmente a ese autor, si bien en su actual catálogo online este tríptico se considera obra del taller del Maestro de Flémalle, lo cual viene a complicar un poco más las cosas, máxime si a estas dos anunciaciones se le suma alguna más considerada dentro del mismo grupo de tablas del entorno del Maestro de Flémalle.

El debate continuará, y sin duda es un tema fascinante, pero de lo que no hay duda es que entre las figuras humanas de las dos anunciaciones que nos ocupan hay notables diferencias, aunque pueda haber un fondo común, como puede apreciarse con la comparación de la figura de la Virgen en ambas obras.





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