viernes, 26 de octubre de 2012

La Virgen del jarrón de flores, ¿de Simón Bening?

El Museo del Prado conserva una pequeña tabla (45 x 34 cms) con la imagen de la Virgen María y el Niño, junto a un ventanal, y sobre el alféizar hay un jarrón de flores en un extremo y un libro abierto en el otro. Tradicionalmente considerada obra del pintor flamenco Gerard David (h.1455-1523), hace algo más de una década la señora Marian Ainsworth con muy buen criterio la consideró de Simón Bening (1483-1561); y en la actualidad en el catálogo online del Prado se ha modificado parcialmente la autoría, y se hace una atribución dudosa a Gerard David, hasta que llegue el momento en que se lleven a cabo los estudios necesarios para confirmar la opinión de la señora Ainsworth, basada en su comparación con el estilo de las miniaturas contenidas en los libros manuscritos que Simon Bening iluminó a lo largo de su vida, no en vano era su principal atribución.
Bening también hizo pinturas sobre tabla, y además de esta tablilla también son consideradas como de su mano, un pequeño tríptico de San Jerónimo penitente, conservado en el Monasterio de El Escorial y expuesto en la zona del palacio de los Austrias, en el dormitorio de Felipe II, si bien con una iluminación tan nefasta que pasa totalmente desapercibido. Otra tablilla de formato más pequeño que la del Prado, también con la imagen de la Virgen y el Niño se conserva en el Metropolitan de Nueva York, y guarda un más que notable parecido con la primera, así como una calidad similar y, salvo que los expertos se pronuncien no parece que haya dudas de que son obra del mismo autor.

También puede relacionarse esta tablilla del Prado, con otra de Gerard David, un tondo que pasó por el comercio holandés de antigüedades no hace demasiado tiempo, en la que la figura de la Virgen guarda notables similitudes, pero la composición del Niño Jesús es prácticamente la misma. No parece haber dudas de que el modelo sería la tabla de David, pero las diferencias de interpretación entre ambas parecen dar a entender que son obra de dos manos distintas, como parece desprenderse de la comparación entre ambas.



Museo del Prado
Metropolitan Museum
De Jonckheere Gallery. Amsterdam





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