En el Museo de la Fundación Gómez-Moreno, de Granada, se conserva una pequeña tabla necesitada de un amplio estudio, aunque por su aspecto aparenta ser una preciosa obra salida de la mano del pintor Hugo Van der Goes.
Recientemente restaurada ha recuperado todo su esplendor y son mucho más evidentes sus calidades y lo que probablemente hace que no haya entrado aún a formar parte del pequeño catálogo de obras de este autor reconocidas por la mayor parte de los historiadores del arte sea el hecho de que tiene un pequeño formato, al contrario de lo que sucede con la práctica totalidad de su producción restante, lo que sin duda alguna supone alguna reserva, porque es difícil poder alcanzar en formato pequeño una libertad semejante a como se puede actuar en las pinturas de gran formato.
En el Museo del Louvre se conserva un dibujo con la imagen yacente de Cristo, considerado obra de Hugo Van der Goes, y con idéntico tamaño y aspecto al de la tabla de Granada.
Maravillosa tabla, totalmente desconocida para mi, y sin duda muestra todas las caracteristicas del buen quehacer de Hugo Van der Goes.
ResponderEliminarEste Verano pude apreciar los dos magnificos retablos de Vander Goes en la Gemaldegalerie de Berlin, la famosa y maravillosa Adoracion de los Magos, que hace ahora un siglo, se descolgo' de la paredes de la Iglesia del colegio de Escolapios de Monforte de Lemos ( Lugo ), para llevarse a su actual ubicacion, y la encantadora e inusual Adoracion de los Pastores, vendida solo unos años antes a la misma institucion, por la reina Isabel II.
Grata noticia descubrir que todavia queda una obra de Van der Goes en suelo hispano!
Carlos