En la colección de primitivos flamencos del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid figura una tablilla atribuída al Maestro de la Madonna André. Se trata de un pintor anónimo que trabajó en Brujas entre finales del siglo XV y comienzos del XVI, y que tiene claras influencias del arte de Gerard David, tal como parece desprenderse del hecho de que esta Virgen de Madrid está realizada a partir de otra pintura (a menos que fuera al revés) de similar aspecto realizada por aquél pintor quien, a su vez la realizó a partir de un cuadro anterior llevado a cabo por Petrus Christus quien, a su vez, parece inspirarse en la Virgen de la Fuente de Jan Van Eyck, aspecto este último que, seguramente, necesitaría una discusión mucho más amplia.
La denominación Maestro de la Madonna Andrés procede de una pintura conservada en el Museo Jacquemart-André, de París, que muestra a una Virgen con el Niño, pero solo de medio cuerpo, y se convirtió en la obra en torno a la cual se unieron con el paso otras dos, que constituyen por el momento todo el catálogo de este significativo pintor, si bien la tabla madrileña es bastante más significativa que la parisiense y proporciona más pistas para intentar acercarse mejor al trabajo de este anónimo autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario