viernes, 1 de noviembre de 2013

Virgen con el Niño, atribuída a Quentín Massys, en El Escorial

El Monasterio de El Escorial conserva una excelente colección de pinturas de los primitivos flamencos, resto de la enorme colección que en su momento reunió el rey Felipe II, y buena parte de la cual a lo largo de los siglos XIX y XX al Museo del Prado. Algunas piezas de esta colección son de renombre mundial y otras, en cambio, como la que nos ocupa, es una verdadera desconocida.

Se trata de una tabla de comienzos del siglo XVI, atribuida al pintor Quentin Massys, cuyas medidas exactas desconocemos pero con una altura en torno a 1,20 cms, que se encuentra en la zona del monasterio que ocupaban, o al menos así se indica ahora, las habitaciones privadas, dormitorio incluído, del rey Felipe II. En esas mismas dependencias hay al menos una decena más de pinturas flamencas de finales del siglo XV y comienzos del XVI, anónimas en su mayor parte, necesitadas de un catálogo razonado, que abarque también al resto de pinturas flamencas conservadas todavía entre los muros del monasterio, con el fin de que de una vez por todas se las sitúe en el lugar que les corresponde dentro de la historia del arte.

La tabla de la Virgen con el Niño que se reproduce a continuación es una pieza de gran calidad. No figura nunca fotografiada ni citada en los libros dedicados a la escuela flamenca de los siglos XV y XVI, en los apartados sobre la figura del gran maestro Quentín Massys, lo que ha colaborado a que haya pasado desapercibida por el gran público. Recientemente ha sido reproducida en el catálogo de la exposición: <<De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial>>, que se celebra entre septiembre de 2013 y enero de 2014 en el Palacio Real de Madrid, si bien no figura entre las 140 obras que forman parte de la citada exposición, en donde la representación de pintura flamenca de su misma época la ostentan varias piezas más importantes, como el tríptico de la Piedad de Gerard David, el tríptico de San Jerónimo de Simón Bening, o la Flagelación y el Camino al Calvario, obras maestras ambas de El Bosco.

En el citado catálogo y sin otras referencias, esta Virgen con el Niño se atribuye a Quentín Massys, razón por la cual y a falta de otras opiniones, pero reconociendo la gran calidad de la tabla, trasladamos aquí también dicha atribución sin otros comentarios, a falta de que los grandes expertos la sitúen en el lugar que realmente le corresponda, sea como obra autógrafa de Massys, o bien una obra de colaboración en donde el paisaje pudiera ser de la mano de otro destacable autor (recuérdese la coautoria de Massys y Patinir en el cuadro de Las Tentaciones de San Antonio Abad, en el museo del Prado, si bien en este caso solo la parte derecha del paisaje, con la montaña y el castillo nos recordaría dicha obra, mientras que la parte izquierda del paisaje, con el río, se asemeja más al que figura en el Paisaje con San Jerónimo, de Patinir, conservado también en el museo del Prado).





6 comentarios:

  1. ¡Qué alegría ver que sigues escribiendo nuevos post y enseñando la pintura flamenca! Tu blog es maravilloso, ánimo y sigue así. Por tu culpa estoy aprendiendo mucho :) ¡¡¡Muchas gracias!!!

    De un jardinero enamorado del arte,

    Edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu mensaje. Llevo varios meses en los que el trabajo me supera, y no he podido dedicarle tiempo al blog, a pesar de que tengo más de 200 imágenes de otras tantas obras, más o menos conocidas, para añadir. Con tus palabras y también con el mensaje que en estas fechas me ha enviado otro amigo, uno ya no tiene la sensación de estar solo en este mundo virtual tan útil como extraño que es el ciberespacio, sino que lo publicado se comparte en mayor o menor medida. De modo que voy a procurar recuperar el ritmo perdido. Saludos y hasta pronto.

      Eliminar
  2. Me alegra ver que sigues actualizando de vez en cuando tu blog.
    Es una lástima lo complicado que resulta muchas veces acceder a información sobre las obras de Patrimonio Nacional. Durante un tiempo existió una base de datos (GOYA) bastante floja en la que podías hacer búsquedas, pero la han retirado de la página web. Además no existe ningún catálogo editado sobre las obras de la colección lo que dificulta obtener información fiable aunque sean solo las medidas de las mismas.
    El 1,20 de altura de esta tabla es sorprendente para una tabla flamenca de este tipo, pero posible. Creo que la tabla puede representar El Descanso en la Huida a Egipto. La imagen de fondo de la izquierda con los soldados en un campo de trigo hace referencia a la historia según la cual los soldados enviados por Herodes preguntaron a unos campesinos si habían visto pasar a la Sagrada parentela. Cuando estos respondieron que pasaron recién sembrado el trigo, éste creció milagrosamente y los soldados desistieron en la persecución pensando que habían pasado hace tiempo (o algo así). También aparece en otras tablas, como la del mismo tema del Prado de mano de Patinir. Tb. se ve parcialmente la cabeza de un asno tras unos árboles a la derecha de la Virgen junto a una fuente, lo que me hace sospechar que la tabla está algo recortada pues faltaría San José que suele aparecer de forma secundaria trayendo agua.
    Estilísticamente concuerda con otras obra de Massys sobre este tema y sobre la calidad, parece buena pero siendo la mejor imagen que he visto de la obra, la que tu facilitas, poco más se puede decir en obras de tanto detalle.
    Concuerdo contigo en la necesidad de un catálogo razonado sobre las obras flamencas del Monasterio (incluso sobre la que estuvieron y pasaron al Prado) que sitúe cada obra en su sitio. Un caso controvertido es la coronación de espinas del Bosco, ésta es una obra de gran calidad y atribuida unánimemente al holandés (condición reunida por solo un par de decenas de tablas) pero resulta que la datación de la madera la sitúa entre diez y quince años después de la muerte del Bosco, datandose incluso posterior a la copia de Valencia de peor calidad, con lo cual a pesar de su aspecto impresionante habría que considerarla copia (genial) de un original desaparecido o de un imitador (o error de datación).
    Gracias por tu labor desinteresado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, y como decía en mi anterior comentario también muchas gracias a tí por tus palabras de ánimo. Voy a procurar ir publicando con mayor frecuencia, si mi trabajo diario me lo permite. Comentando un poco lo que dices es realmente cierta la dificultad con la que nos enfrentamos para conocer las colecciones del Patrimonio Nacional que, por lo que a la pintura flamenca de los siglos XV y XVI se refiere, tiene un conjunto de obras, en bastantes casos de primerísima fila, que constituyen una de las colecciones más importantes del mundo en la materia, aunque no lo parezca. Baste el reciente catálogo de la exposición en curso en el Palacio Real de Madrid, procedente de El Escorial, para recrearnos con los dos grandes tablas atribuídas tradicionalmente a El Bosco, o los pequeños trípticos de Gerard David y Simón Bening, tan preciosos como desconocidos por la mayoría de los amantes del Arte. Pero hay muchas más y, sin duda alguna, si en algún momento se elabora un catálogo como merecen, se situarán en el lugar que les corresponde. Coincido contigo en dos cuestiones más: en primer lugar en la posibilidad de que la tabla atribuída a Massys sea, en realidad, un Descanso en la Huída a Egipto; y respecto de la datación de la madera de la Coronación de Espinas, que yo desconocía, me lleva a pensar si no nos estaremos encontrando frente a un magnífico y desconocido trabajo de Quentin Massys (porque la obra sea de quien sea es de extraordinaria calidad), que cabría relacionar con el díptico de Cristo y la Virgen, afortunadamente restituído a su catálogo y conservado en El Prado, que corresponde si no estoy equivocado a los últimos años de su producción, fechas en las que también habría que situar esta Coronación. No son sino pensamientos puestos por escrito, puesto que como he dicho en muchas ocasiones, no soy un experto en la materia. Y aquí se abriría también otra posibilidad: la de reunir durante algún tiempo las cuatro Coronaciones supuestamente bosquianas conservadas en España (Escorial, Lázaro Galdiano, Segovia y Valencia), con el fin de estudiarlas tranquilamente y a ver qué pasa.
      Gracias de nuevo por tus palabras, y hasta pronto.

      Eliminar
    2. Comprendo lo complicado que debe ser mantener un ritmo de publicación periódico en un blog cuando se cruzan por el camino todas las vicisitudes, buenas o malas, de la vida diaria. Por eso se agradece doblemente el esfuerzo de algo que encima se hace de forma de forma desinteresada con el único afán de compartir conocimiento.
      La coronación es un obra increíble y por eso hasta el comienzo de los trabajos de datación nunca se había puesto en duda su autoría. Cuando a Peter Klein le encarga en los 80 la realización de las pruebas de dendrocronología de las obras de el Bosco esta debió ser la mayor de las sospresas. Como bien dices, se a atribuido en ocasiones también a Quentin Massys pero también está muy pillada, pues este muere en 1530 y con todo el proceso de secado se considera que esta obra podría haberse pintado a partir de 1533. Incluso la de Valencia de una calidad inferior puede haberse pintado antes (la madera así lo indica aunque la prueba solo da un termino post quem). Supongo que en la exposición de 2016 que se dedicará al Bosco en Madrid y Hertogenbosch se estudiaran estos casos como se hizo con la de Patinir y se hará un catálogo que sea de referencia.
      Por si estas en Madrid y te pasas por el Prado una nueva obra flamenca cuelga en las salas, al menos la vi hace cinco días. Es un San Jerónimo orando con el león. Es de autor anónimo aunque estuvo declarada BIC como obra del Maestro de las Medias Figuras, creo que el Prado la ha adquirido como Anónimo de Brujas. El paisaje es de calidad importante y la figura tiene un modelado singular y un dibujo muy bueno.
      Gracias y buen fin de semana.

      Eliminar
    3. En realidad esta Coronación de El Escorial es una obra que se aparta muchísimo del resto de las pinturas que se suelen atribuir con mayor seguridad al Bosco. Y por afinidad también desentona la Cabeza de Hombre del Prado, y la misma Coronación de la National Gallery de Londres. La datación de Peter Klein rompe todos los esquemas (no sé si analizaría también las tablas de Segovia y el Lázaro Galdiano), pero en todo caso tampoco pasaría nada si el Escorial tuviera un Bosco menos y un Anónimo más, porque esta circunstancia en nada desmerecería su calidad. Es tanto aún todo lo que hay que estudiar...

      Eliminar

Chat