El Monasterio de El Escorial conserva una excelente colección de pinturas de los primitivos flamencos, resto de la enorme colección que en su momento reunió el rey Felipe II, y buena parte de la cual a lo largo de los siglos XIX y XX al Museo del Prado. Algunas piezas de esta colección son de renombre mundial y otras, en cambio, como la que nos ocupa, es una verdadera desconocida.
Se trata de una tabla de comienzos del siglo XVI, atribuida al pintor Quentin Massys, cuyas medidas exactas desconocemos pero con una altura en torno a 1,20 cms, que se encuentra en la zona del monasterio que ocupaban, o al menos así se indica ahora, las habitaciones privadas, dormitorio incluído, del rey Felipe II. En esas mismas dependencias hay al menos una decena más de pinturas flamencas de finales del siglo XV y comienzos del XVI, anónimas en su mayor parte, necesitadas de un catálogo razonado, que abarque también al resto de pinturas flamencas conservadas todavía entre los muros del monasterio, con el fin de que de una vez por todas se las sitúe en el lugar que les corresponde dentro de la historia del arte.
La tabla de la Virgen con el Niño que se reproduce a continuación es una pieza de gran calidad. No figura nunca fotografiada ni citada en los libros dedicados a la escuela flamenca de los siglos XV y XVI, en los apartados sobre la figura del gran maestro Quentín Massys, lo que ha colaborado a que haya pasado desapercibida por el gran público. Recientemente ha sido reproducida en el catálogo de la exposición: <<De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial>>, que se celebra entre septiembre de 2013 y enero de 2014 en el Palacio Real de Madrid, si bien no figura entre las 140 obras que forman parte de la citada exposición, en donde la representación de pintura flamenca de su misma época la ostentan varias piezas más importantes, como el tríptico de la Piedad de Gerard David, el tríptico de San Jerónimo de Simón Bening, o la Flagelación y el Camino al Calvario, obras maestras ambas de El Bosco.
En el citado catálogo y sin otras referencias, esta Virgen con el Niño se atribuye a Quentín Massys, razón por la cual y a falta de otras opiniones, pero reconociendo la gran calidad de la tabla, trasladamos aquí también dicha atribución sin otros comentarios, a falta de que los grandes expertos la sitúen en el lugar que realmente le corresponda, sea como obra autógrafa de Massys, o bien una obra de colaboración en donde el paisaje pudiera ser de la mano de otro destacable autor (recuérdese la coautoria de Massys y Patinir en el cuadro de Las Tentaciones de San Antonio Abad, en el museo del Prado, si bien en este caso solo la parte derecha del paisaje, con la montaña y el castillo nos recordaría dicha obra, mientras que la parte izquierda del paisaje, con el río, se asemeja más al que figura en el Paisaje con San Jerónimo, de Patinir, conservado también en el museo del Prado).