Este San Juan Bautista del Prado (depositado en San Telmo), hoy atribuido a la escuela castellana, estuvo en tiempos atribuido a Michael Sittow compañero de Flandes en la Corte de Castilla. Si bien es cierto que le falta la finura de acabado de las obras flamencas, también es verdad que posee un paisaje muy trabajado, meticuloso, menos habitual en las pinturas hispanas de raiz flamenca de la época. http://www.santelmomuseoa.com/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=4779&lang=es Es compañero de un San Juan evangelista, ambos parece que lo cuidado del paisaje lo pierden en unos rostros con un menor grado de naturalismo en su descripción fisionómica (toma esta frase de la descripción de otra obra) que lo que suelen poseer la obra de Flandes o Sittow. http://www.santelmomuseoa.com/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=4778&Itemid=47&lang=es
Lo que afea al cuadro de ese San Juan Bautista que citas, y que no conocía, son los pies. Y luego las manos y los antebrazos, porque el resto no está mal, incluso hay fragmentos muy bien resueltos, pero los pies... qué cosa tan fea. Igual los realizó un autor distinto, o son un repinte.. El otro cuadro no es tan bueno como el primero, también parece de la misma mano que el otro en lo principal, y en ambos casos yo creo que habría que replantearse esa atribución a la escuela castellana de comienzos del XVI, pero solo es una corazonada, nada más.
Hay que reconocer que quien pintó los pies tenía una visión y un pincel un poco defectuosos, pero parecen extraños esos pies cuando la obra tiene detalles naturalistas bastante cuidados. En caso de ser de escuela castellana es un pintor bastante más cercano a la escuela flamenca "pura" que otros pintores hispano del estilo de los Gallego. Por cierto, ya va siendo necesario una expo monográfica de Juan de Flandes en condiciones. La última fue hace casi 30 años y se hizo con lo que se consiguió a prisas y corriendo, sin pretender profundizar en el autor. Una expo que junte las piezas dispersas que se conservan del políptico (gracias por las excelentes reproducciones), que muestre restauradas las tres principales de la Catedral de Palencia, las de San Lazaro, el tríptico de Miraflores y las numerosas piezas nuevas que han aparecido,
Este San Juan Bautista del Prado (depositado en San Telmo), hoy atribuido a la escuela castellana, estuvo en tiempos atribuido a Michael Sittow compañero de Flandes en la Corte de Castilla. Si bien es cierto que le falta la finura de acabado de las obras flamencas, también es verdad que posee un paisaje muy trabajado, meticuloso, menos habitual en las pinturas hispanas de raiz flamenca de la época.
ResponderEliminarhttp://www.santelmomuseoa.com/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=4779&lang=es
Es compañero de un San Juan evangelista, ambos parece que lo cuidado del paisaje lo pierden en unos rostros con un menor grado de naturalismo en su descripción fisionómica (toma esta frase de la descripción de otra obra) que lo que suelen poseer la obra de Flandes o Sittow.
http://www.santelmomuseoa.com/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=4778&Itemid=47&lang=es
Lo que afea al cuadro de ese San Juan Bautista que citas, y que no conocía, son los pies. Y luego las manos y los antebrazos, porque el resto no está mal, incluso hay fragmentos muy bien resueltos, pero los pies... qué cosa tan fea. Igual los realizó un autor distinto, o son un repinte.. El otro cuadro no es tan bueno como el primero, también parece de la misma mano que el otro en lo principal, y en ambos casos yo creo que habría que replantearse esa atribución a la escuela castellana de comienzos del XVI, pero solo es una corazonada, nada más.
ResponderEliminarHay que reconocer que quien pintó los pies tenía una visión y un pincel un poco defectuosos, pero parecen extraños esos pies cuando la obra tiene detalles naturalistas bastante cuidados. En caso de ser de escuela castellana es un pintor bastante más cercano a la escuela flamenca "pura" que otros pintores hispano del estilo de los Gallego.
ResponderEliminarPor cierto, ya va siendo necesario una expo monográfica de Juan de Flandes en condiciones. La última fue hace casi 30 años y se hizo con lo que se consiguió a prisas y corriendo, sin pretender profundizar en el autor. Una expo que junte las piezas dispersas que se conservan del políptico (gracias por las excelentes reproducciones), que muestre restauradas las tres principales de la Catedral de Palencia, las de San Lazaro, el tríptico de Miraflores y las numerosas piezas nuevas que han aparecido,