domingo, 13 de abril de 2014

¿Dos Maestros de Sopetrán?, en las cuatro tablas del Museo del Prado

El Museo del Prado conserva cuatro interesantes tablas atribuídas a un anónimo 'Maestro de Sopetrán', llamado así en atención a la procedencia de las mismas. que no es otra sino el Monasterio de Sopetrán, en Torre del Burgo (Guadalajara), hoy en ruinas y con proyecto de restauración.

Las cuatro tablas constituyen los laterales de un tríptico, en cuya parte central existía un relieve que representa la escena de La Piedad, y se encuentra actualmente conservada en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Una propuesta de reconstrucción de ese tríptico, es la que aparece en la imagen encontrada en Internet, facilitada una vez más por nuestro amigo Boro, en comentario a la entrada que hicimos hace unos días en este blog, correspondiente de la tabla 'La Anunciación' del anónimo maestro que nos ocupa.

La web citada es esta: http://tinypic.com/view.php?pic=28khn5l&s=8#.U0rq8_l_uDs




Sin entrar en mayores detalles, no parece razonable la propuesta, ni por razones temáticas ni tampoco cromáticas pues, independientemente del estado de conservación de cada una de las cuatro tablas, que pudieran tener una alteración del color, incluso así pero sobre todo por razones de estilo, da la sensación de que salieron de dos manos distintas, correspondiendo a un primer maestro las tablas del donante del tríptico (al parecer el I Duque del Infantado) y la de la Anunciación; y a un segundo maestro, con un estilo bastante diferente, las de la Natividad y la Muerte de la Virgen.

Así pues, en la anterior propuesta habría una tabla de cada maestro en cada uno de los laterales del tríptico, lo cual en principio no habría de tener mayor importancia, si bien la ubicación de las dos tablas de la parte derecha no estaría correctamente establecida, puesto que en muchas ocasiones los trípticos, o los polípticos, presentan un orden de 'lectura' o interpretación de las imágenes que suele ser por filas, de abajo arriba y de izquierda a derecha , con la escena central más libre y, en ese supuesto, si la lectura de los laterales pintados del tríptico se hiciera de izquierda a derecha, la tabla del Donante estaría bien (como indica su figura arrodillada), y la que debería figurar en la parte inferior derecha del conjunto sería la de La Anunciación, puesto que es la primera escena cronológicamente hablando; y siguiendo ese mismo método de lectura, en la parte superior izquierda le seguiría la de la Anunciación, y en la parte derecha la de la Muerte de la Virgen, como sugerimos a continuación:





Todo eso daría como resultado que hubiera una unidad compositiva entre las dos tablas de la parte inferior, en donde el asunto religioso es uno, pero las figuras del donante y la de la Virgen se equilibran, siendo además de la misma mano, y las dos tablas de la parte superior, de izquierda a derecha, siguen un orden cronológico con el Nacimiento y Muerte de Cristo, y la posterior muerte de la Virgen María.

Comparando las dos tablas de la parte inferior con las de la superior, vemos que nada tienen que ver las unas con las otras respecto de su autoría, incluso suponiendo que procedieran de un mismo taller y época; pero sin duda no salieron de una misma mano, y para ello basta con comparar los rostros de la Virgen María en la escena de La Anunciación (izquierda), y de La Natividad (derecha), para advertir las notables diferencias de interpretación y calidad entre una y otra. No obstante, esas son cuestiones que corresponden ser estudiadas y descifradas por los verdaderos especialistas en la materia.







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