Maestro de Sopetran
ca. 1470
103 x 60 cm
Museo del Prado
Referencia: https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/la-anunciacion-14/
Las cuatro tablas atribuídas al Maestro de Sopetran, parecen no haber salido todas de una misma mano, y aunque la atribución habitual y la oficial de la institución que las alberga las asigna a un maestro anónimo de escuela española, desde nuestra perspectiva aparentan ser demasiado flamencas, al menos esta Anunciación y la tabla del retrato del I Duque del Infantado, como para poder considerarlas con claridad como piezas de ese estilo hispano-flamenco tan difícil a veces de definir. El tamaño idéntico de las cuatro tablas, o su pertenencia a un mismo tríptico, no son argumento definitivo para considerarlas de la mano de un mismo autor, ni de una misma escuela pictórica. Sin duda alguna es mucho aún lo que hay que discutir al respecto.
Completamente de acuerdo en tus apreciaciones sobre los farragoso del uso del término hispano flamenco para denominar desde obras de artistas totalmente flamencos como Juan de Flandes o Alincbrot, artistas de supuesto origen flamenco activos en España como Diego de la Cruz o Jorge Inglés hasta artistas netamente "españoles" como los Gallego. Sobre las tablas de Sopetrán es cierto que estas dos que mencionas tienen un tono más flamenco que las otras, pero también es cierto que las cuatro están hechas con técnica mixta, una técnica que se asocia más frecuentemente a los maestros de origen ibérico que a los flamencos, aunque no exclusiva.
ResponderEliminarSobre este retablo de Sopetran, las tablas se supone son las alas de un retablo de talla cuya escena central esta en el Metropolitan y que aparentaría algo así http://oi59.tinypic.com/28khn5l.jpg (el orden de las tablas es un poco aleatorio)