sábado, 5 de abril de 2014

La Virgen Gloriosa, de maestro anónimo, en el Museo de Evora

La Virgen Gloriosa
Anónimo flamenco de comienzos del siglo XVI
ca. 1500-1510
277 x 155 cm
Tabla central del retablo de la Catedral de Evora, actualmente desmembrado y conservado en el Museo de Evora

Referencia: http://matriznet.dgpc.pt/MatrizNet/Objectos/ObjectosConsultar.aspx?IdReg=13983





3 comentarios:

  1. Este ha tenido que ser uno de los retablos flamencos más impresionantes de la Península por tamaño y calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tenor de la información de que disponemos actualmente, incluyendo los trípticos y polípticos desmembrados y emigrados al extranjero, creo que se trata del retablo flamenco más impresionante de la Península, si no consideramos el de la catedral de Palencia, de Juan de Flandes, que no andaría a la zaga. Y fuera de la Península no conozco ninguno, si descontamos el Políptico de Gante, que se asemeje a los dos citados.

      Eliminar
    2. Habría que conocer como era el que Memling pintó para Nájera. No se como estará el estado de la cuestión actualmente, pero sobre este he leído que las tablas superiores que representan a un Cristo Glorioso rodeado de ángeles músicos son solo el ático de un retablo que por las dimensiones de éste ático debía ser realmente gigantesco. Aun perteneciendo lo conservado a la parte superior de la decoración de un órgano con puertas cerraderas, lo representado en las mismas sería una de las obras de mayor envergadura realizadas en flandes.
      Gracias por traernos todas esta obras conservadas en Portugal, no conocía la calidad y abundancia de lo conservado por nuestros vecinos.

      Eliminar

Chat