domingo, 1 de diciembre de 2013

Un nuevo cuadro que representa a San Jerónimo, en el Prado

En la última década el Museo del Prado ha realizado una importante política de adquisiciones de pinturas flamencas de los siglos XV y XVI, que han reforzado considerablemente la presencia de dicha escuela pictórica en esa institución. Baste citar entre las últimas El vino de la fiesta de San Martín, de Bruegel el Viejo, o la tabla de la Virgen con el Niño, del Maestro de Frankfurt, pieza central de un tríptico cuyos laterales estaban desde el siglo XIX en el Prado, y esta tabla central después de recorrer medio mundo en manos de diferentes coleccionistas, pudo finalmente ser reintegrada al conjunto del que se separó como consecuencia de los devastadores efectos que tuvo para el patrimonio español la política desamortizadora del siglo XIX.

En esta ocasión la noticia se refiere a la adquisición de una tabla que representa en primer plano a San Jerónimo en oración, frente a un crucifijo situado en el suelo y apoyado contra un árbol cuyo tronco cierra la escena por la parte derecha y con sus ramas constituye una especie de habitáculo natural, a modo de porche o incluso capilla al aire libre, con el fin de que no distraiga la atención del devoto que la tuviera delante para rezar, puesto que esa era la principal finalidad de la pintura.

El manto y el sombrero rojo, de los que se ha despjado el santo, el tronco mismo del árbol, y la hiedra que sube por ese tronco, constituyen un perfecto dosel para realizar igualmente el crucifijo que, por su pequeño tamaño pudiera parsar algo desapercibido.

En la parte vemos un león, símbolo asociado al santo, comiéndose una liebre, y como fondo un hermoso y cuidado paisaje, más llano en la parte más cercana y montañoso en la lejanía. Los contrastes de luces ayudan a proporcionar sensaciones de mayor o menor profundidad, e invitan a reflexionar acerca de la autoría de esta importante obra, de comienzos de las primeras décadas del siglo XVI, que nuestro primer museo ha colgado en sus salas de pintura flamenca primitiva con la atribución a un anónimo pintor de Brujas de dicha época.

Válganos simplemente añadir, que con anterioridad esta tabla, que había tenido la consideración de Bien de Interés Cultural, en atención a su calidad, había sido atribuída al anónimo Maestro de las Medias Figuras, por la bondad y candidez que derrama la figura del santo, si bien el campo queda abierto al debate, puesto que, efectivamente, si comparamos esta escena religiosa con las del tríptico del Nacimiento, del Prado, atribuída al Maestro de las Medias Figuras, parece evidente una cierta diferencia en el tratamiento de los pliegues de los vestidos y en general de los ángulos de los distintos objetos representados, respecto de lo que podemos ver en el tríptico, que es como más suave y pastoso.

Y en este punto nos detenemos. Los expertos determinarán en el futuro lo que estimen más apropiado, pero de momento cabe felicitarnos por esta importante adición a la colección de primitivos flamencos del Prado, que habría de merecer algun día la confección de un catálogo completo de la misma, no solo de lo expuesto habitualmente sino también de las obras en reserva, o en ese Prado disperso, porque es una de las más importantes del mundo pero se publicita muy poco.

Quiero expresar mi agradecimiento al primer comentarista de este blog, 'Boro', que lo viene siguiendo prácticamente desde el primer día, y a quien debo el envío del enlace que ha permitido publicar la imagen de esta nueva tabla del Prado, que figura a continuación.








9 comentarios:

  1. Muchas gracias por el favor que me haces pero gracias a ti.
    La obra mide entre 70 y 80 cm de alto siendo una obra grande para este tipo de tablas flamencas. El paisaje tiene mucha calidad aproximandose a los modelos de Patinir aunque tal vez sin alcanzar la excelencia de este. Esta colgado junto al Descanso en la huida a Egipto de Patinir y pueden compararse a gusto sin tener que ir de una sala a otra
    Por si puede ser se ayuda aquí cuelgo algunos referentes que pudo tener esta obra para ser considerada del Maestro de las Medias Figuras en su momento:
    1- http://imagehandler.rkd.nl/wwwopac.ashx?command=getcontent&server=images&value=0000169241.jpg&height=650&width=650&scalemode=fill

    2- http://imagehandler.rkd.nl/wwwopac.ashx?command=getcontent&server=images&value=0000135147.jpg&height=650&width=650&scalemode=fill

    Y un referente del León comiendose una liebre en un cuadro de San Jerónimo en una obra del circulo Isembrant_
    http://imagehandler.rkd.nl/wwwopac.ashx?command=getcontent&server=images&value=0000074477.jpg&height=650&width=650&scalemode=fill

    ResponderEliminar
  2. Echaré un vistazo a los enlaces que me indicas del buscador RKD.
    Por mi parte y por si no lo conoces, pongo a continuación el enlace equivalente patrocinado por el Instituto Real del Patrimonio Artístico de Bélgica. Aún no he comparado este buscador con el holandés que tú me indicaste, pero pueden ser un buen complemento el uno del otro.
    http://xv.kikirpa.be/fr/database.htm
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como apasionado de las plantas, quería preguntaros si conoceis este libro, "Las flores en los manuscritos medievales" de Celia Fisher (ISBN 9788475067780), es una de las cosas con las que disfruto enormemente de las tablas flamencas, lo bien descritas que están descritas las distintas especies.

    Un saludo Vicent, otro para tí Boro!

    Edu

    ResponderEliminar
  4. Jeje, doblemente descrita, eso pasa por no releer lo escrito :)

    Edu

    ResponderEliminar
  5. Ya han colgado en la web del Prado la página dedicada a esta obra. Hay se puede ver una fotografía de calidad donde se aprecia muy bien el fantástico fondo del cuadro. Decir que la obra parece tener algunas manchas una en el cielo y una en la sien del santo. podían haberla limpiado, paree una mancha de café, je, je
    http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/san-jeronimo-orando/

    ResponderEliminar
  6. Iba ahora mismo a colgar también el enlace... te adelantaste! :) Han puesto también en sala la cartela, de la que carecía la obra.

    A mí me dió la misma impresión con las manchas de café...

    Edu

    ResponderEliminar
  7. No parece una mancha complicada de retirar y no es grande pero es que es muy visible por estar situada en la cara, lo normal sería que lo hubiesen limpiado antes de exponerlo aunque a parte de esa mancha el cuadro parece en bastante buenas condiciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Ya lo limpiaron finalmente...

    Y han colgado este comentario sobre la obra:

    https://www.museodelprado.es/coleccion/novedades/adscripciones-2013/emsan-jeronimo-orandoem-a-partir-de-1533-anonimo-flamenco-activo-h-1520-1540/

    Edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no han cambiado aún es la imagen en el catálogo online de la colección

      Eliminar

Chat