lunes, 2 de diciembre de 2013

Miniatura de la Virgen con el Niño, de Gerard David, en Valencia

Esta pequeña tablilla (9 x 7 cm) se conserva en una colección particular valenciana, y ha sido una de las últimas adiciones al catálogo de Gerard David. Representa a la Virgen con el Niño, según un modelo de este autor, que lo repitió en otras obras, por tratarse de un tema muy demandado como objeto de devoción, bien en forma de pequeño altar, o incluso de medallón o escapulario, como parece ser el hermoso ejemplar que nos ocupa.

Tanto el resto de la Virgen como el del Niño son de una gran belleza, y la mirada de éste especialmente inocente, un gesto que pocas veces captamos de una manera tan clara en la pintura medieval. Ambas figuras, de medio cuerpo, lucen sobre un fondo dorado, a semejanza de las tablas italianas y españolas de los siglos XIV y gran parte del XV, que empleaban este tipo de fondos para resaltar las imágenes del universo celestial.

Se considera que la tablilla pudo pintarse hacia 1490, por tanto hacia mediados de la vida de Gerard David (ca.1455-1523), uno de los grandes maestros de la transición del siglo XV al XVI y de la evolución de los modelos perfeccionados por los hermanos Van Eyck, a los nuevos aires renacentistas que a pesar de las dificultades fueron abriéndose camino en tierras flamencas.









1 comentario:

Chat