sábado, 18 de enero de 2014

[En detalle]: Llanto por Cristo Muerto, de Hugo van der Goes. Granada, Fundación Gómez Moreno





















































2 comentarios:

  1. Me encanta el detalle del pañuelo blanco que asoma ligeramente por debajo de la manga de la Magdalena. Según la guía, en los estudios técnicos se aprecia como Van der Goes cambió la posición de los pies de Cristo en varias ocasiones antes de la versión definitiva.

    Edu

    ResponderEliminar
  2. Tabla excepcional a la que todavia no se le da el merito/reconocimiento que le corresponde y merece.
    En todas las referencias que he visto hasta la fecha sobre esta obra, siempre se la etiqueta como " copia de un original perdido" etc.
    La calidad de la misma esta muy por encima del resto de las copias que he visto en la red. El colorido, la composicion, detalles como la ejecucion y disposicion de los pliegues en los atuendos de la Virgen y la Magdalena, etc, apuntan sin duda a Van der Goes. Y el hecho de que la reflectografia infrarroja haya confirmado "arrepentimientos" en el dibujo subyacente ( en la posicion de los pies, y la longitud de las piernas ), generalmente confirman que se trata de un original, y no de una copia.
    Seria interesante saber si la tabla ha sido sometida al pertinente analisis dendrocronologico del soporte, que proporcionaris "la ultima palabra" al respecto.
    Maravillosa, se mire por donde se mire, con la posibilidad de que se trate del panel central de un triptico, a juzgar por las muescas que se aprecian en las partes laterales del marco ( que por la foto parece el original ), donde irian un par de bisagras a cada lado.

    Carlos

    ResponderEliminar

Chat