Cristo camino del Calvario
Anónimo flamenco de finales del siglo XV
c. 1500
157 x 200 cm
Oviedo. Museo de Bellas Artes de Asturias (Antes colección Masaveu)
En 1979 la casa Sothebys llevó a cabo una importante subasta de obras de arte en España, relativa al contenido de una finca cercana a Madrid, "El Quexigal", en cuyo catálogo figuraba una importante tabla de gran tamaño (157 x 200 cm) atribuída al pintor español Fernando Gallego, basándose en opiniones de críticos de aquellas fechas, habitualmente bien considerados.
Al parecer la tabla se vendió a un coleccionista español, y nunca se la ha vuelto a encontrar en publicación alguna, a pesar del enorme revuelo que en su momento generó, por el peligro de su posible salida de España, para lo cual tanto esta tabla como algunas obras más de dicha subasta fueron consideradas inexportables por el Estado. En aquellas mismas fechas varias de las pinturas subastadas fueron a parar al Museo del Prado. Lamentablemente no una importante pieza de Juan Fernández <<El Labrador>>, que recientemente se ha visto en la exposición dedicada a este artista en el Museo del Prado, y tampoco un impresionante cuadro del pintor del XVII francés Nicolàs Regnier.
Treinta y cinco años después y basándonos exclusivamente en la imagen de dicha importante tabla publicada en el catálogo de la citada exposición, no parece razonable considerarla obra del pintor Fernando Gallego ni tampoco de ningún artista de su entorno y época, sino más bien como una interesante tabla flamenca a caballo de los siglos XV y XVI, de un anónimo aunque importante maestro que se basó para su realización en un grabado del artista alemán Martín Schongauer realizado alrededor de 1480.
Referencia: Catálogo de la subasta de la finca <<El Quexigal>>. Sotheby's. Madrid 1979, lote 59.
La imagen está tomada de dicho catálogo y no es de gran calidad, pero sí suficiente para demostrar la importancia de la obra.
Grabado de Martin Schongauer |
Una obra interesante, aunque no creo que se pueda descartar que sea obra española con esos rostros con expresiones tan marcados y la tremenda dependencia de los modelos españoles de los grabados alemanes. Al menos tendrá que resurgir en algún momento en España puesto que se declaró inexportable, aunque claro, eso fue hace décadas. Esperemos que continúe aquí.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarLa obra que mencionas se encuentra en la actualidad en el Museo de Bellas de Asturias de Oviedo, procedente de la dación Masaveu
Gracias por la información, desconocía el dato. En su momento su venta generó polémica, y la subasta entera de la finca "El Quexigal" fue seguida con mucho interés por los medios de comunicación. Fue una de las ventas más destacables en muchos años, y algunos de los cuadros ofrecidos fueron a parar al Museo del Prado y otras colecciones públicas españolas. Lamentablemente no se tomó entonces en consideración por nuestro primer museo la posibilidad de adquirir un precioso bodegón de Juan Fernández <>, porque el interés hacia los bodegones españoles del siglo XVII no era el mismo que existe ahora, y dicha obra pasó a una colección particular catalana, como pudimos comprobar en el reciente catálogo dedicado por el Prado a este importante pintor español.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarTienes razón, aunque supongo que en los 70 el bodegón no gozaba del predicamento de crítica y mercado del que disfruta en la actualidad.
Aprovecho para felicitarte por tu blog, en especial por las secciones dedicadas a Portugal y a Canarias. Yo soy de Tenerife y generalmente los manuales reseñan las piezas de Castilla o La Rioja, pasando por alto las piezas del área atlántica. ¿Conoces el tríptico Nava del Museo de Tenerife, atribuido a Pieter Coecke http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%ADptico_de_Nava_y_Grim%C3%B3n? Otra fuente interesante es Peinture Flamande et Goût Ibérique aux XVe et XVIe siècles de Didier Martens, te adjunto la reseña de La Tribune de l'Art, http://www.latribunedelart.com/peinture-flamande-et-gout-iberique-aux-xve-et-xvie-siecles
Saludos y felicidades por tu labor
Saludos y gracias. Cuando decimos España y Portugal, se entiende que es toda su geografía, razón por la cual no hay exclusiones. Como mucho hay más o menos información, pero intención de llegar a todos los lugares por supuesto que sí. Del tríptico "Nava" tengo unas cuantas buenas fotografías, y también de otras obras flamencas en Canarias, aunque aún no he podido llegar a ocuparme de todas ellas. Ese tríptico es realmente impresionante. Tengo información a través del catálogo de una exposición de pintura flamenca en Canarias que se realizó hace unos cuantos años y encontré el libro, muy bien ilustrado, por casualidad. Hay otras fotos del citado tríptico en la preciosa publicación del Ministerio de Cultura, con motivo de su restauración y la de otras obras de arte españolas. El libro que citas de Didier Martens también lo tengo, y de allí proceden algunas fotografías ya publicadas. Saludos cordiales. Vicent.
Eliminar