Cristo camino del Calvario
Anónimo flamenco de finales del siglo XV
c. 1500
157 x 200 cm
Oviedo. Museo de Bellas Artes de Asturias (Antes colección Masaveu)
En 1979 la casa Sothebys llevó a cabo una importante subasta de obras de arte en España, relativa al contenido de una finca cercana a Madrid, "El Quexigal", en cuyo catálogo figuraba una importante tabla de gran tamaño (157 x 200 cm) atribuída al pintor español Fernando Gallego, basándose en opiniones de críticos de aquellas fechas, habitualmente bien considerados.
Al parecer la tabla se vendió a un coleccionista español, y nunca se la ha vuelto a encontrar en publicación alguna, a pesar del enorme revuelo que en su momento generó, por el peligro de su posible salida de España, para lo cual tanto esta tabla como algunas obras más de dicha subasta fueron consideradas inexportables por el Estado. En aquellas mismas fechas varias de las pinturas subastadas fueron a parar al Museo del Prado. Lamentablemente no una importante pieza de Juan Fernández <<El Labrador>>, que recientemente se ha visto en la exposición dedicada a este artista en el Museo del Prado, y tampoco un impresionante cuadro del pintor del XVII francés Nicolàs Regnier.
Treinta y cinco años después y basándonos exclusivamente en la imagen de dicha importante tabla publicada en el catálogo de la citada exposición, no parece razonable considerarla obra del pintor Fernando Gallego ni tampoco de ningún artista de su entorno y época, sino más bien como una interesante tabla flamenca a caballo de los siglos XV y XVI, de un anónimo aunque importante maestro que se basó para su realización en un grabado del artista alemán Martín Schongauer realizado alrededor de 1480.
Referencia: Catálogo de la subasta de la finca <<El Quexigal>>. Sotheby's. Madrid 1979, lote 59.
La imagen está tomada de dicho catálogo y no es de gran calidad, pero sí suficiente para demostrar la importancia de la obra.
Grabado de Martin Schongauer |