miércoles, 2 de enero de 2013

Virgen con el Niño, del Maestro del Follaje Bordado, en la catedral de Burgos


La catedral de Burgos conserva varias obras de pintura flamenca de los siglos XV y XVI, y entre ellas destaca un tríptico en cuyatabla central figura representada la Virgen con el Niño. Se considera obra de un anónimo pintor conocido como Maestro del Follaje Bordado, que estuvo activo en las últimas décadas del siglo XV, y se caracterizó por la minuciosidad con que pintaba las flores y las plantas, creando verdaderos mosaicos de ellas perfectamente identificables.

El catálogo de obras de este maestro, que al parecer colaboró con otros pintores en bastantes ocasiones, es bastante reducido y en 2005 se le dedicó una exposición monográfico en el Museo de Bellas Artes de la ciudad francesa de Lille, en donde la tabla de la catedral de Burgos ocupó la portada, al ser considerada una de las obras más significativas salidas de su pincel.

En las tablas laterales, sobre fondo negro, se escribieron unos textos alusivos a la Virgen, algo que sin ser muy frecuente también se encuentra en otros trípticos de escuela flamenca llegados a nuestros días.



3 comentarios:

  1. Maravillosa table que conozco en persona y que considero, junto con la del museo de Minneapolis, Minnesota, USA, lo mejor salido del pincel del anonimo Maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completando mi comentario anterior, seria interesantisimo poder hacerse con una copia de ese catalogo de la muestra antologica de Lille en el 2005.
      Llegaste a contemplar la exposicion, Vicent?

      Saludos

      Carlos

      Eliminar
    2. Yo no llegué a ver esa exposición, pero sí compré el catálogo por internet, como tantos otros libros extranjeros, porque la bibliografía española sobre la primitiva pintura flamenca no es todo lo extensa que debería, y tampoco todo lo precisa que sería necesario respecto de las atribuciones de muchas piezas anónimas

      Eliminar

Chat