La Fundación Casa de Alba posee una magnífica colección de obras de arte formada a lo largo de los siglos, en la que sin duda destaca su pinacoteca con pinturas de muchos y destacables pintores universales.
No es de las más conocidas, pero no por ello es obra de enorme calidad, la tabla de mediano tamaño (91 x 68 cms.) pintada por las dos caras y obra del anónimo flamenco de finales del siglo XV conocido como el Maestro de la Virgo inter Virgines.
De las dos caras de la tabla la más conocida es la que representa la escena de La Anunciación, en grisalla, contemplada por el primer duque de Alba, arrodillado en actitud orante. Es una composición finísima, de calidad más que notable y un hito sin duda en el catálogo no demasiado extenso de este excelente autor. La otra cara muestra una escena de La Adoración de los Reyes Magos, también muy interesante, aunque resuelta de una manera completamente distinta, con figuras a mayor tamaño en primer plano, que contrastan notablemente con las arquitecturas y figuras del fondo.
Esta tabla se está exponiendo por estas fechas al público en el Centro Cultural del Ayuntamiento de Madrid, dentro de la magna exposición dedicada a las Colecciones de la Casa de Alba, una excelente oportunidad para conocer una parte importante del patrimonio de este linaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario