domingo, 23 de diciembre de 2012

Virgen de la Leche, del Maestre del Follaje Bordado, en el Museo Lázaro Galdiano

En la colección de Primitivos Flamencos del Museo Lázaro Galdiano de Madrid figura una tabla de pequeño tamaño (44 x 31 cms) que representa a la Virgen amamantando al Niño, o Virgen de la Leche, enmedio de un paisaje, que figura atribuída en su catálogo a un anónimo maestro de finales del siglo XV, conocido con el nombre de <<Maestro del Follaje Bordado>>, así conocido por la meticulosidad que dedica a las plantas y a las flores en los escenarios en los que encuentran las figuras humanas representadas.

Se trata de una de las dos únicas pinturas de este maestro conservadas en colecciones españolas (la otra es el tríptico de la Virgen conservado en la catedral de Burgos), si bien esta tabla no figura incluida en el hasta ahora único catálogo de pinturas de este anónimo maestro y su entorno, publicado con motivo de una exposición monográfica que se le dedicó en el Museo de Bellas Artes de Lille, en Francia, en el año 2005.



5 comentarios:

  1. He visto en persona esta delicada Virgen del museo L-G de Madrid, y mantengo la misma opinion que el gran Max Friedlander, que en su dia la atribuyo' a Gerard David.
    Los rasgos de las facciones de tanto la Virgen com del infante Jesus son tipicos de David, bien alejados de los mas duros, agudos y menos expresivos de los del Maestro del Follaje Bordado.
    Observense si no en la maravillosa Virgen de la Catedral de Burgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completando mi comentario anterior, hace tiempo pase' esta opinion por escrito a la directiva del Museo ( referente a la correcta atribucion de la tabla ), pero nunca me contestaron.
      Seria interesante conocer la opinion de Maryan Ainsworth ( del Metropolitan Museum de Nueva York y experta en la vida y obra de Gerard David ) acerca de esta tabla.
      Hasta ahora no he encontrado un pronunciamiento sobre su posible adscripción a David ( a quien si estaba atribuida en catalogos anteriores del museo )

      Carlos

      Eliminar
  2. Carlos, eres un hacha, acaban de atribuirlo a Gerard David, 4 años después de tu comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Boro! Como dice el refran, rectificar es de sabios!
      Saludos y feliz 2018!
      Carlos

      Eliminar

Chat