domingo, 23 de diciembre de 2012

San Isidoro y San Leandro, de autor anónimo, en Valladolid



El Museo Nacional de Escultura de Valladolid tiene en sus colecciones algunas pinturas de diferente época, en muchas ocasiones poco o nada conocidas, puesto que el grueso de sus colecciones lo constituyen las maravillosas muestras de imaginería religiosa, especialmente castellana, de los siglos XVI y XVII.

La dos tablas que se citan a continuación son dos imágenes de cuerpo entero de San Isidoro y San Leandro, obra de un anónimo autor de finales del siglo XV, que en el catálogo del Museo figuran como obra del <<Maestro de la colección Pacully>>, lo cual no es decir mucho, pero tal vez podría añadirse que los aires que respiran nos recuerdan los trabajos de Van der Stockt, quien a su vez respiraba los aires de van der Weyden.

Las tablas son de buen tamaño (179 x 40 cms) y formaban parte de un tríptico, cuya tabla central representa la Imposición de la casulla a San Ildefonso y se conserva en la colección C.Higgins en Worcester, Massachussetts. El tríptico se encontraba originariamente en el monasterio de San Benito El Real, de la propia ciudad de Valladolid y en fecha inconcreta se desmembró, probablemente a finales del siglo XIX o comienzos del XX, tal como sucedió con muchas obras de arte conservadas en España.

La imagen de la izquierda representa a san Leandro, y la de la derecha a San Isidoro, ambos hermanos y obispos de Sevilla, pintados por este anónimo autor que algunos críticos consideran español, si bien por su estilo es más lógico pensar en un simple encargo a un pintor flamenco por el momento desconocido, y una vez realizado el tríptico se trasladó a la península.







                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat